Tienda: (+34) 954 226 523

Reciclado de cirios

Reciclado de cirios

¿Cuál es el siguiente paso después de la estación de penitencia?

Tras la Semana Santa, el principal trabajo de las cererías consiste en la recogida de los cirios usados. Una a una, las hermandades van entregando el material y en nuestro almacén vamos clasificando los retales (restos de cirios). Por un lado se colocan los cirios que no llevan ningún tipo de color, por otro los de color tiniebla y en último lugar los que llevan algún tinte incorporado (rojos, azules, verdes, morados o negros).

Cada uno de los tres tipos se funden por separado: los de color blanco con los de color blanco, tiniebla con tiniebla y así sucesivamente. Es importante aclarar que el material de los cirios no se devalúa, no pierde calidad sino que al año siguiente el material sigue estando en perfectas condiciones para ser usado.

Es lógico que tras el uso y tras una larga estación de penitencia, los cirios que se entregan suelen presentar suciedad. En el proceso de fundición, la suciedad se deposita en el fondo separándose de forma natural del resto del material reciclable. En el caso de ser necesario, se añaden nuevos componentes para alcanzar el volumen necesario de material para así, al año siguiente, poder proveer a las hermandades del número de cirios que necesitan.

Un proceso distinto es el requiere los cirios que se colocan en las candelerías, faroles, ciriales… Estos suelen estar compuestos de cera pura por lo que no es material reciclable. Al año siguiente, se vuelven a fabricar cirios completamente nuevos. De hecho, el pabilo con el que se enciende este tipo de cirios de cera pura es distinto, de color azul a diferencia del pabilo con el que se encienden los cirios de los nazarenos, que es de algodón.

Una tradición de siglos que en la actualidad sigue manteniendo su carácter artesanal.

 

1 comentario
  1. me llego el incienso en menos de 24 hrs ! es MUY rico y como es semimolido se prende facil . con este ¨tres reyes¨ me quedare , ya se ha terminado la busqueda de un olor autentico. Bravo Cereria del Salvador !

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter