Tienda: (+34) 954 226 523

Curiosidades de la Semana Santa sevillana

Curiosidades de la Semana Santa sevillana

Cada vez quedan menos días para la Semana Santa. Por eso, en esta ocasión, os traemos un post lleno de curiosidades sobre ella que probablemente no conozcáis y que, sin duda, harán que os fijéis en ellas este año.

En la peana del palio de la Virgen de la Paz, terminada en 2010 y obra de los Hermanos Delgado, hay camufladas tres setas en plata. Cuentan los autores que, durante su construcción, llovió 23 días seguidos, por lo que “le salieron setas a la obra”.setas

La Hermandad de la Estrella es conocida por “La Valiente” por ser la única cofradía que, en 1.932, durante la República, decidió realizar su estación de penitencia a pesar de la persecución religiosa existente. Recibió tres disparos de pistola en la Plaza del Triunfo y fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán. Aun así, completó su recorrido hasta regresar a Triana.

Una bonita tradición que se mantiene desde hace décadas la encontramos en la Hermandad de Santa Marta. A principios de los 70, Radio Sevilla enviaba una rosa roja a cada una de las hermandades de la Semana Santa de Sevilla. La Hermandad de Santa Marta solía recibir decenas de ramos con tarjeta. En aquella ocasión, entre ellos había una caja con una rosa y una tarjeta firmada: “Iñaki Gabilondo, Radio Sevilla”. Uno de los priostes, tuvo la idea de agradecerle el detalle de la rosa colocándola lo más cerca posible del Cristo, en honor a la esposa del periodista, gravemente enferma. El prioste la colocó sobre un mar de lirios, donde caería la sangre del Cristo.

rosa-santa-marta

Esta historia no fue conocida hasta años después, cuando Antonio Burgos escribió sobre la rosa roja del lunes santo. Desde aquel momento, Iñaki Gabilondo, tremendamente agradecido por aquel gesto de la Hermandad, enviaba una rosa roja o ramo cada lunes santo y siempre se colocaba en el mismo lugar, hasta nuestros días.

El Cristo del Amor lleva tras su Cruz un pelícano, símbolo del amor. Según la leyenda medieval, un pelícano se abrió el pecho a picotazos y devolvió la vida a sus crías muertas derramando sobre ellas su sangre. De igual manera, Jesús derramó la suya para salvarnos.

pelicano

No podemos finalizar este listado de curiosidades de la Semana Santa sevillana sin mencionar a la Virgen del Patrocinio, en cuyo interior se encuentran las cenizas de la anterior Virgen, calcinada en el incendio fortuito que, en 1.973, tuvo lugar en el templo de la Hermandad del Cachorro. La Virgen actual, obra del escultor Alvarez Duarte, es una réplica de la anterior como alma imperecedera de su presencia.

virgen-patrocinio-quemada

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter